La naturaleza del ser humano es comprender su entorno y desarrollar herramientas que faciliten su experiencia en él. La tecnología ha impactado radicalmente la forma en la que llevamos actividades de nuestra vida cotidiana a cabo, ya que es un instrumento al que le hemos otorgado la función de optimizar la educación y el desempeño laboral, así como la capacidad de entretenernos en el proceso. La inteligencia artificial es el resultado de décadas de investigación, que, si bien es cierto, todavía se encuentra en desarrollo. Aún falta un extenso camino por analizar, descubrir y crear. Sin embargo, a lo largo de los años hemos tenido la oportunidad de experimentar y vivenciar múltiples avances tecnológicos que se han convertido en herramientas de nuestro día a día. Ejemplos de esto son los dispositivos electrónicos inteligentes o los diversos programas de software que nos permiten estudiar o trabajar a distancia.
A finales del año 2022, Open AI lanzó la primera versión de ChatGPT, un programa de software de modelo de lenguaje de libre acceso. Este tiene la capacidad de comprender preguntas de una forma similar a la humana, donde sus respuestas se adaptan a aquello que solicitamos, pero también a la forma en la que nosotros nos expresamos al redactar. ChatGPT, al contener una extensa base de datos, tiene la facultad de: evacuar dudas, generar código para programar, e inclusive realizar una evaluación sobre un tema en específico.
Interfaz amigable
ChatGPT, como bien se establece en su nombre, cuenta con una interfaz similar a la de un chat de mensajería como aquellos que diariamente usamos para comunicarnos con otros. De alguna manera, a través de este software tenemos la posibilidad de chatear simultáneamente con un sinnúmero de investigaciones y bases de datos sumamente enriquecedoras. Al ser este software tan capaz, muchas personas se cuestionan cómo cambiará su uso la forma en la nos desenvolvemos en distintas áreas, principalmente en la educación y el ámbito laboral. Si bien es cierto, siempre hemos hablado sobre la rebelión de las máquinas, ocasionando que los seres humanos se vuelvan obsoletos. A pesar de que esta ha sido una temática popular en el cine de ciencia ficción, en la realidad esto es errado.
Revolucionando la comunicación
ChatGPT tiene la capacidad de realizar múltiples acciones según las necesidades del usuario. Por lo tanto, si requerimos, ayuda con la corrección de ortografía de un texto o la redacción de un copy; el programa puede llevar esto a cabo. Asimismo, con base en la descripción y detalles que le brindemos, puede realizar estrategias o definir conceptos generales de una campaña publicitaria.
En el día a día de una empresa de comunicación, el uso de este software de inteligencia artificial puede verse reflejado en la optimización del tiempo que requiere un colaborador para desarrollar una estrategia o concepto. Sin embargo, al no tener ChatGPT mucho tiempo en el mercado desde su lanzamiento, se puede inferir que hay una infinita cantidad de posibilidades por descubrir en un futuro próximo.
No obstante, sin colaboradores profesionales en las diversas áreas de comunicación, una empresa se podría ver perjudicada al no poder distinguir e identificar si aquellas ideas propuestas por la inteligencia artificial realmente podrían ser efectivas en el tiempo, espacio y entorno donde se lleve a cabo la campaña o estrategia. Por consiguiente, la colaboración de los seres humanos seguirá siendo esencial para el éxito empresarial.
La tecnología siempre necesitará del ser humano, así como el ser humano necesita de ella. ChatGPT es un software que vino a revolucionar la forma en la que interactuamos con la información y el internet. Software como estos son aliados que promueven el enriquecimiento de nuestro conocimiento y la potencialización de nuestras capacidades. Al usarse adecuadamente, ChatGPT puede optimizar el desempeño de las personas, al resolver problemas con suma rapidez y precisión. Consecuentemente, favoreciendo en la eficacia y eficiencia del ser humano.
Autor: Saudade Murillo
Departamento digital y estrategia